martes, mayo 30, 2006

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

Una vez que has sido residente en España (lee el artículo anterior - "¿Cómo hacerte residente legal en España?") por un período determinado de tiempo tienes derecho a solicitar la nacionalidad española. El requisito general es la residencia legal y continuada por un período de 10 años.

En muchos casos sin embargo, este periodo se puede ver reducido a 5, 2 y hasta 1 año. Entre estos casos están el de las personas a quienes se concede el asilo, el de ciertas nacionalidades como las suramericanas, el de los cónyuges de españoles ye l de las personas nacidas en España.

El organismo público encargado de ciudadanía en España es el Ministerio de Justicia y el lugar para solicitarlo es el Registro Civil. Técnicamente debes renunciar a tu nacionalidad de origen, salvo que seas de Latino América, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Andorra. Sin embargo, la experiencia apunta a que los países rara vez intercambian esta información por lo que mucha gente conserva su antigua nacionalidad pero hay riesgos obvios asociado a este proceder. Si lo haces, definitivamente nunca intentes presentar ambos pasaportes al llegar a aduana.

Para solicitar la nacionalidad española debes presentar la siguiente documentación.
- Tu Certificado de Nacimiento
- Un certificado consular en el que se declaren tu nacionalidad previa, tus antecedentes penales y tu status en cuanto al servicio militar.
- Una certificación de tus antecedentes penales en España.
- Un certificado de la Policía Nacional que exprese el tiempo que has residido en España.
- La planilla de empadronamiento ante el ayuntamiento local.

Los principales beneficios de la nacionalidad española son el Pasaporte Español y el derecho a votar. Además tendrás derecho a trabajar y residir en cualquier país de la Unión Europea y otras ventajas menores como tarifas de ciudadano comunitario en museos y otras instituciones.

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¿Cómo hacerte residente legal en España?

Incluso si no necesitas una visa para estar en España, puede que quieras considerar la obtención de un NIE (Número de Identidad de Extranjero) y una Tarjeta de Residencia. Estos elementos te dan el estatus de residente legal en España y resultan de utilidad para muchos trámites.

La Tarjeta de Residencia es un carné que contiene tu NIE, tus datos personales, tu fotografía y tu huella dactilar. Es necesaria para trámites en los que alguien requiera prueba de tu domicilio actual en España (por ejemplo para clubes de alquiler de video, bancos, etc.) La Tarjeta tiene una validez de cinco años luego de los cuales debe ser renovada. A los solicitantes originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea (extracomunitarios) se les concede una Residencia inicial de un año, la cual se extiende usualmente a cinco años al ser renovada.

Un NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número que el Servicio de Inmigración emite una vez que obtienes la residencia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este será tu número de identificación en España. Es necesario para poder presentar declaraciones de impuestos, establecer comercios, abrir cuentas bancarias, y para casi cualquier formulario que debas cumplimentar. Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios reciben un NIE.

Cómo solicitar la residencia
Para obtener la residencia y el NIE debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros más cercana. Una vez que lo hagas recibirás la tarjeta de residencia en unas cuantas semanas aunque dependiendo del a época del año este proceso puede llegar a demorar varios meses.

Dado que cada oficina de extranjeros procesa los candidatos locales, tanto el tiempo de espera en filas en la oficina como el tiempo de espera para la emisión de la Tarjeta de Residencia, pueden variar en gran medida de una oficina a otra incluso en la misma ciudad. Por lo tanto vale la pena preguntara personas que hayan solicitad ola residencia recientemente sobre sus experiencias.

En la página web del Ministerio del Interior se encuentra disponible una lista completa de las Oficinas de extranjeros: http://www.mir.es/sites/mir/extranje/directorio_oficinasextranjeros.html
Por otra parte, ten en cuenta que en ocasiones se puede tramitar el NIE más rápido que la Tarjeta de Residencia, con lo cual si tienes prisa quizás prefieras tramitar por separado el NIE y la Tarjeta de manera que recibas tu NIE antes.

Documentos Requeridos para la Solicitud
Abajo encontraras una lista de algunos de los documentos que deberás presentar para solicitar tu residencia. No obstante, no existe un listado oficial de estos recaudos por lo que puede que lo que te pidan varíe de una localidad a otra (o incluso en días diferentes). Lo mejor es que verifiques en tu oficina local que es exactamente lo que requieren.

Documentos necesarios para todos los solicitantes (comunitarios y extracomunitarios):
- Pasaporte vigente. Original y copia.
- 3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.
- Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

Otros documentos que te pueden pedir son:
- Certificado médico dependiendo del país de procedencia y residencia reciente.

Si un miembro de la familia es español (o es residente):
- El libro de familia y el DNI (o Tarjeta de residencia) del familiar
- Empadronamiento
- Seguro medico

Para circunstancias especiales puede aplicar lo siguiente:
- Si vas a trabajar para alguien: Una oferta de contrato de trabajo.
- Si vas a trabajar por tu cuenta: Documentos que demuestren que llenas los requerimientos para desarrollar esa actividad.
- Si no vas a trabajar: Documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España, además de seguro médico.
- Si estas estudiando en España: Prueba de que te haz matriculado en una escuela acreditada, además de documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España y un seguro médico.

Para renovar tu residencia
La autoridades no se pondrán en contacto contigo para recordarte que tu Tarjeta de Residencia requiere ser renovada por lo que depende de ti el revisar su vigencia y asegurarte de que esto se haga oportunamente. Para renovar tu Residencia necesitaras los siguientes documentos:

- 2 fotografías tipo pasaporte
- Tarjeta de residencia. Original y copia.
- Pasaporte. Original y copia.
- Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.
- La documentación exacta puede variar dependiendo de tu estatus legal en España.

Otros documentos que puedes requerir son:
- El visado de residencia o su prorroga (necesario para ciudadanos extracomunitarios dependiendo del país de origen)
- Un certificado médico.

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miércoles, mayo 24, 2006

Visa de visitante y permiso de trabajo en Canadá

Antes de mudarte a Canadá debes estudiar tu situación legal. Dependiendo de tu nacionalidad puedes necesitar una visa, un permiso de residencia y/o un permiso de trabajo.

Visado de visitante
Dependiendo de tu nacionalidad puede que requieras una visa para entrar como visitante a Canadá. Aun cuando los requisitos varían frecuentemente, este articulo te ayudará a determinar si necesitaras o no una visa y te guiará en el proceso para obtenerla.

Cada año Canadá recibe más de 35 millones de visitantes. Visitantes viene por una variedad de razones que los clasifica como turistas, trabajadores temporales y estudiantes. Existen una serie de factores que pueden influir en los requisitos iniciales para obtener una visa de visitante para Canadá e incluso, existe la posibilidad de que no requieras de ningún tipo de visado.
A la visa de visitantes en Canadá se le conoce como “visa de residente temporal” o TRV (Temporary Resident Visa en inglés). Los únicos organismos autorizados para emitirla son los Consulados, Embajadas o Altas Comisiones Canadienses, alrededor del mundo que actúan en conexión con el ministerio Canadiense para la Inmigración y Ciudadanía (Citizenship & Immigration Canada (CIC) en Inglés.

Existen cuatro tipos de visas TRV en Canadá:
* Visa de Turista
* Visa de Tránsito
* Permiso y Visado de Estudio
* Permiso de Trabajo

¿Cómo conseguir una visa de visitante?
La institución canadiense encargada de la regulación de visas para estudiantes, trabajadores, etc. es el Ministerio Canadiense para la Inmigración y Ciudadanía (Citizenship and Inmigration Canada (CIC)). El CIC tiene un proceso estándar para los que solicitan la visa desde fuera de Canadá. El formulario de solicitud estándar vale para solicitar la Visa de Residente Temporal (TRV) en cualquiera de las cuatro categorías mencionadas más arriba. De modo, que el formulario es el mismo para solicitar cualquiera de las visas y/o permisos. Cualquier consulado, alto comisionado o embajada de Canadá puede proporcionarte la información y los formularios necesarios para solicitar la Visa de Residente Temporal.

Ten en cuenta que la provincia de Québec tiene un proceso diferente para otorgar permisos temporales de estudiante y de trabajo. Si piensas visitar Québec, deberás obtener un permiso de la oficina de inmigración de Québec antes de enviar la solicitud al CIC. Infórmate en el consulado o la embajada canadienses.

Permisos de Trabajo
Canadá es una de los destinos mas populares para trabajadores calificados. Esta sección te ayudará a determinar quienes califican para obtener un permiso de trabajo así como los procedimientos y regulaciones pertinentes.

Cada año Canadá emite más de 100.000 permisos temporales de trabajo, para aquellos que posean destrezas y calificaciones que escasean temporalmente en el país. Citizenship & Immigration Canada (CIC) tiene la discreción de seleccionar el número apropiado de individuos de cada especialidad de manera que provean el mayor impacto a la economía Canadiense.

¿Quién requiere de un permiso de trabajo?
Existe un número determinado de condiciones que se deben satisfacer para calificar para un permiso de trabajo en Canadá. En primer lugar, de manera obligatoria, quién solicita el permiso de trabajo tiene que tener una oferta formal de trabajo emitida por una empresa debidamente registrada en Canadá. Una vez recibida la oferta por el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional (En inglés: Human Resources and Skills Development Canada - HRSDC), éste emitirá una “opinión” calificada con relación al mercado de trabajo relacionado con la oferta en cuestión, o directamente confirmará la oferta de trabajo. En cualquier caso, es obligación del HRSDC el determinar la validez de la oferta de trabajo y determinar si ella sería beneficiosa para el mercado laboral en Canadá. Por ejemplo, si existiese una escasez de programadores de ambiente Linux en Canadá, entonces es muy factible que tu oferta sea validada por el HRSDC. Del mismo modo, si existe un numero elevado de personas con esas destrezas y calificaciones desempleadas en Canadá, entonces tu oferta de empleo no será validada por el HRSDC.

En algunos casos, algunos individuos están exentos de este proceso. Si tu caso pertenece a cualquiera de las excepciones detalladas a continuación, entonces no requerirás de la aprobación de tu oferta por parte del HRSDC:

- Profesionales, inversionistas y comerciantes descritos en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (En Inglés: North America Free Trade Agreement – NAFTA) Esta regulación también permite la entrada a individuos que entran a Canadá a través de otro acuerdo internacional.

- Algunos emprendedores (entrepreneurs) y transferencias de trabajadores inter-company que demuestren que su presencia en Canadá traerá beneficios a la economía Canadiense.

- Personas cuya posición en Canadá, abre la posibilidad que un ciudadano Canadiense ocupe su antiguo puesto de trabajo en su país de origen. Tal es el caso de programas de intercambio profesional utilizado por profesores, jóvenes, etc.

- Estudiantes internacionales estudiando en Canadá y necesitan un permiso de trabajo en Canadá para completar requisitos académicos en Canadá tales como “co-op placements”.

- Esposas(os) y concubinos legales (En Inglés: common-law partners) de trabajadores extranjeros calificados, algunos estudiantes internacionales que estén empleados en un programa luego de su graduación y “post doctoral fellows”.

- Personas trabajando o deseando trabajar para una organización de beneficencia o religiosa.

- Ciertas personas que requieren auto sostenerse mientras están en Canadá por otras razones (Por ejemplo: aquellos esperando el resultado de su aplicación de refugiado o quienes han sido aceptados como residentes permanentes en Canadá)

Requisitos Adicionales
Para poder trabajar legalmente en Canadá, usted debe tener una tarjeta del número de seguridad social (SIN). Para obtener esta tarjeta, debe presentar su pasaporte y su permiso de trabajo válido en Recursos Human os y Desarrollo de las habilidades de Canada (HRSDC).

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¿Qué puedo estudiar en el extranjero?

Para los que quieran ir a estudiar al extranjero, existen seis alternativas a considerar:

Escuela Secundaria/High School
Salir al extranjero para ir a una High School es poco recomendable. Tanto en España como en Latinoamérica la educación pre-universitaria es excelente, y en cualquier caso mucho mejor que en los Estados Unidos. Conseguirlo es solamente cuestión de dinero (familiar, evidentemente). Sólo es recomendable en el caso de querer empezar directamente la licenciatura (o bachillerato) en los Estados Unidos.

Bachillerato/Undergraduate Studies
Los requisitos que pueden dificultar el acceder a una universidad americana para el bachillerato (o licenciatura) son los siguientes: Notas, TOEFL (test de inglés), SAT (test de aptitud), suerte y dinero.

Notas. El GPA (nota media) depende de la institución, y puede ser desorbitadamente alto para universidades como Berkeley o Harvard. No es raro que el GPA procedente de High Schools no americanas sea visto con escepticismo, aunque existe el convencimiento general en los departamentos de admisiones que los extranjeros gozan de una excelente preparación.

TOEFL. El TOEFL mide el dominio del idioma inglés del alumno. Su dificultad es media-alta, y dependiendo de la institución a la cual se opte, puede ser un gran impedimiento. Se puede tomar este examen unas seis o siete veces al año, dependiendo de la ciudad en que se desee tomar. Se recomiendan -al menos- 550 puntos para acceder a una buena universidad en los EEUU.

SAT. El SAT es un test que pretende medir la capacidad intelectual del estudiante, y es impartido, como el TOEFL, por el ETS (Educational Testing Service). La dificultad media del SAT es baja, y no suele suponer un problema para aquellos estudiantes motivados para estudiar en el extranjero. Hay que tener en cuenta que es un requisito indispensable.

Suerte. Las universidades mas famosas admiten aproximadamente un 20% de todos los estudiantes que solicitan el ingreso. El proceso de admisión no es muy refinado -por cuestión de tiempo-, y excelentes expedientes se pierden en el camino. La solución para ello es simple: solicitar el ingreso a diversas universidades simultaneamente, y escojer posteriormente.

Dinero. Salvo casos excepcionales, no hay ningún tipo de ayuda financiera para realizar el bachillerato (o licenciatura). Ni para ciudadanos americanos, ni mucho menos para extranjeros. El precio de las matriculas es absolutamente desorbitado. En lo que a un estudiante extranjero le concierne, Universidades privadas y públicas son lo mismo, por cuanto no es elegible para ningún tipo de beca, ni tiene rebaja por ser residente en un estado determinado

Maestría/Master
Exactamente las mismas condiciones que para el bachillerato, prevalecen para el master. Las diferencias son sólo de forma. En lugar del SAT, se requiere el GRE, de formato similar, pero de dificultad mayor. El GRE puede tomarse en cualquier ciudad del mundo, unas cuatro veces al a&nacuteo, y pone al estudiante en una escala de porcentaje. Se requiere el GRE General y el GRE Subject, no necesitándose una nota excelente por regla general (especialmente si se solicita la admisón aportando una beca). Otro requisito añadido son cartas de recomendación, de profesores americanos si ello es posible.

La financión para un master debe ser familiar o de una institución en el país de origen. No hay becas para masters por regla general, aunque hay contadas excepciones.

Recalcar por último que aunque sobre el papel se ofrezca un master para todas las disciplinas, en ciencias y letras puras, el título de master está devaluado, siendo recomendable proseguir hasta el doctorado.

Doctorado/Doctorate
Siendo el doctorado la disciplina para la cual el ingreso es más difícil, tiene la ventaja de que la beca es proporcionada por la universidad (matrícula y un moderadísimo sueldo mensual), y por lo tanto no hay que preocuparse por la financiación. Los requisitos son fundamentalmente como los del master, con estándares más altos al proporcionar la universidad la admisión y el dinero.

Las cartas de recomendación deben ser de cierto peso, y para las universidades más prestigiosas, cierta experiencia de laboratorio o investigación es también necesaria. Sin embargo, el GRE es el factor de más peso (dada una nota aceptable del TOEFL, sin la cual la solicitud ni se procesa).

Post-doctorado/Post-Doctorate
Extrañamente, la mayoría de post-doctores (especialmente los procedentes de España) llegan a los Estados Unidos con financiación del país de origen. Esto NO es necesario, pues los profesores suelen aportar el dinero para sus post-doctores. El dinero externo será sólo necesario cuando el profesor con el cual se quiere trabajar esté pasando apuros financieros (la cual cosa es mucho más normal de lo que la gente se cree) o bién el prestigio del profesor es tan grande que solamente da dinero a doctores con currículums impresionantes. Los requisitos para hacer un post-doc se resumen en uno: Aprobación del profesor con el que se quiere hacer el post-doc. No es necesario ni el TOEFL ni el GRE.

Escuelas profesionales (MBA, MD, JD)
Los requisitos para las escuelas profesionales son los mismos que para el master, pero siendo el acceso muchísimo más difícil. Los exámes de acceso son el GMAT, el MCAT y el LSAT, para el MBA (Master in Business Management), el MD (Medical Doctor) y el JD (Juris Doctor) respectivamente.

Requisitos adicionales se piden para cada disciplina. Para el MBA, dos años de trabajo son especialmente recomendados. Tener una beca del país de origen también ayuda enormemente a asegurar la admisión.

Aunque el aplicante demuestre solvencia económica, tener una beca demuestra cierta iniciativa que se tiene en cuenta a la hora de revisar la aplicación. Para el MD, son necesarios dos exámenes, de carácter teórico y práctico de convalidación. La admisión a una Medical School es sin duda alguna la más dura y difícil. El MCAT no es trivial, y necesita mucha preparación previa.

Es importante saber que Estados Unidos no cuenta con una licenciatura en Medicina o en Abogacía, sinó que los aplicantes deben contar con una licenciatura previa (típicamente en Química o Biología para el MD, y Literatura o Psicología para el JD), y solicitar el ingreso posteriormente en la escuela profesional (Medical School o Law School).

El precio es el mayor escollo. Cada año puede salir (sólo en matrícula) por más de $25.000.

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viernes, mayo 19, 2006

¿Por qué es necesario hacer contactos?

La manera más efectiva de conseguir un trabajo consiste en hablar o ponerse en contacto con gente conocida para obtener información sobre oportunidades de empleo (este concepto es conocido como "networking" en inglés). La mayoría de nosotros consigue trabajo a través de contactos personales, es decir, a través de la gente que conocemos, como nuestros amigos y familiares, el médico o el dentista, y las personas que conocemos al ir de compras y en nuestra vida cotidiana. Los conocidos de nuestros amigos y familiares también se consideran contactos personales.

¿Sabías que solamente un pequeño porcentaje de empleos se anuncia en los periódicos?

¿Sabías que sólo un pequeño porcentaje de la gente que consigue empleo lo obtiene respondiendo a un aviso publicado en un periódico local?

¿Sabías que la mayoría de la gente que busca trabajo recurre a los anuncios de empleo? Por lo tanto, aumentarás tus probabilidades de conseguir trabajo estableciendo contacto con tus conocidos para obtener datos acerca de oportunidades de empleo no publicadas.
¿Sabías que aproximadamente el 60% de las personas que busca trabajo lo encuentra gracias a la ayuda de amigos, familiares o conocidos? Por lo tanto, asegúrate de que todos sepan que estás buscando trabajo. De esa manera, podrán ayudarte a conseguir un empleo más rápido.

El uso de nuestra red de contactos constituye sólo una de las formas efectivas para conseguir trabajo. A continuación, encontrarás algunos de los métodos de búsqueda más comunes y la efectividad que han tenido. Combina o utiliza todos estos métodos para conseguir un empleo lo más pronto posible.

Método
- Le solicitó trabajo directamente al empleador (grado de efectividad*: 47.7%)
- Consultó a sus amigos sobre ofertas de empleo en sus lugares de trabajo (red de contactos) (22.1%)
- Consultó a sus amigos sobre ofertas de empleo en otros sitios (red de contactos) (11.9%)
- Consultó a familiares sobre ofertas de empleo en sus lugares de trabajo (red de contactos) (19.3%)
- Consultó a familiares sobre ofertas de empleo en otros sitios (red de contactos) (7.4%)
- Respondió a avisos de empleo en periódicos locales (23.9%)
- A través de una agencia de empleos privada (24.2%)
- Consultó a maestros o profesores (red de contactos) (12.1%)
- Publicó un anuncio en un periódico local (12.9%)

* El porcentaje se obtuvo dividiendo el número de solicitantes que encontró trabajo utilizando el método por el número total de solicitantes que utilizó el método, ya sea con éxito o no.

Fuente: U.S. Department of Labor, Employment and Training Administration "Tips for Finding the right job" 1990 (versión corregida).

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10 sugerencias para redactar excelentes cartas de presentación

La carta de presentación es una herramienta de venta. Siempre debes adjuntarla a tu CV o a la solicitud de empleo. A continuación encontrarás algunas sugerencias para redactar cartas de presentación efectivas:

1. Siempre incluye la información importante
Tu nombre, dirección y número de teléfono deben verse fácilmente en toda la carta de presentación que envíes. Será lo primero que el lector buscará cuando trate de ponerse en contacto contigo.

2. Personalízala. Dirige la carta a una determinada persona de la compañía
Comieza y termina dirigiéndote a quien vaya a leerla. Si es necesario, pide el nombre de la persona a quien puedas dirigirla. Las cartas que comienzan con "A quien corresponda", "Estimado señor" o "Estimada señora" no son leídas con la frecuencia con que son leídas aquellas dirigidas a una persona determinada. Incluir un nombre le da un toque más personal.

3. Comienza con una frase que llame la atención
Cuando alguien lee una carta (especialmente una carta comercial), examina primero el contenido: ¿A quién va dirigida?, ¿cómo empieza?, ¿qué es lo que se busca?, etc. Las frases introductorias que captan la atención (aquellas que describen por qué tú eres la persona ideal para ese trabajo en particular, que hacen referencia a los intereses del empleador, etc.) conseguirán que el lector continúe leyendo.

4. Escribe una carta para cada trabajo o compañía en particular
No existe una carta de presentación con "talla única". Cada empleo que solicites es diferente. Demuestra que puedes responder a las necesidades específicas de cada trabajo. En las frases iniciales, asegúrate de referirte a un puesto específico, de manera que el lector sepa cuál es el trabajo que estás solicitando.

5. Describe tus habilidades en función del trabajo que solicitas
Decir que desempeñaste un trabajo en una compañía no significa que el lector vaya a establecer la relación entre ti, tu trabajo anterior y el trabajo que estás solicitando. Es conveniente asociar tu experiencia con tus habilidades y las habilidades del empleador con la descripción del trabajo en cuestión.

6. Siempre escribe tu carta en una computadora y revísala antes de enviarla
La carta de presentación define a quien la escribe. Es muy importante presentarse de una manera profesional y no cometer errores. Si cometes errores en la carta de presentación, se verá afectada la imagen que el empleador se forme de ti. Si tu carta es clara y profesional, el empleador pensará que tu también lo eres. Todo entra por los ojos.

7. Se breve, usa palabras que denoten acción para describir tus logros
Algunos empleadores reciben muchos CVs y cartas de presentación por día, por lo tanto quieren llegar a conocerte sin tener que leer demasiado.

8. Demuestra seguridad, creatividad y entusiasmo
Junto con el CV, la carta de presentación es la mejor manera de promocionarse por escrito. Te permite revelar tu personalidad y demostrar cuáles son las ventajas de que te contraten.

9. Siempre guarda una copia de cada carta de presentación que envíes
Las copias de cartas anteriores te facilitarán la búsqueda de trabajo y el seguimiento.

10. Solicita siempre una respuesta o una entrevista
El objetivo básico de la carta de presentación es obtener una entrevista, así que pídela. No es momento de ser tímido.

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La carta de presentación

La carta de presentación (conocida como cover letter en los EEUU) permite darte a conocer ante el posible empleador. Siempre debes enviarla junto con el currículo (CV). Es lo primero que el empleador debe ver y leer.

Tu CV no está dirigido a una persona en particular; en cambio, la carta de presentación siempre debe dirigirse a una persona determinada. Redacta una carta versátil de manera que puedas adaptarla en función del empleador a quien vaya dirigida. Nunca escribas una carta tipo formulario de la que harás copias para enviar.

Tu carta de presentación debe ser breve e interesante y debe asegurarte que el empleador lea tu CV con interés. El contenido de la carta no debe reiterar los datos incluidos en tu CV. Las primeras veinte palabras son muy importantes ya que deben captar la atención de quien esté leyendo.

Se puede escribir dos tipos de carta. Una es la que se escribe en respuesta a un anuncio específico (carta de solicitud) y la otra es una carta que no ha sido solicitada (carta de autocandidatura) dirigida a un empleador que no espera tu CV.

Recuerda guardar una copia de toda la correspondencia que envíes y recibas durante la búsqueda de trabajo.

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10 errores que debes evitar al hacer tu CV

Según numerosos empleadores de firmas importantes, asesores profesionales y agencias de empleo en los EEUU, los errores que más se repiten en los miles de CVs que reciben son los siguientes (en orden de importancia):

1. Es demasiado largo (preferentemente debe ocupar una sola página).

2. Está desorganizado. La información está desperdigada por toda la página y es difícil de seguir.

3. La impresión y la mecanografía son deficientes. Es difícil de leer. Luce poco profesional.

4. Demasiado recargado de frases y párrafos largos. Mucho texto para decir muy poco.

5. Demasiado breve. Sólo menciona lo mínimo indispensable sobre fechas de empleo y cargos ocupados.

6. No apunta a lo que se desea conseguir. No describe los logros obtenidos por el candidato en el campo laboral.

7. Proporciona demasiados datos irrelevantes: ya no es necesario incluir la altura, el peso, el sexo, el estado de salud y el estado civil en los currículos actuales.

8. Contiene errores de ortografía o tipográficos. La gramática es deficiente. Antes de imprimir y enviar tu CV, es necesario revisarlo cuidadosamente.

9. Enfasis exagerado en la presentación. La composición y la encuadernación son demasiado elaboradas. Incluye fotografías y papelería extravagante que distraen e interfieren en la claridad del material.

10. Llega a la persona equivocada. Demasiados CVs llegan al escritorio del empleador sin que éste los haya solicitado a pesar de tener muy poca conexión o ninguna con la organización. Las cartas de presentación ayudan a evitarlo.

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Lo que todo empleador quiere ver en un CV

¿Cómo causar una buena primera impresión con tu curriculum vitae (CV)? Lee atentamente los siguientes consejos acerca de cómo atraer la atención de los empleadores.

Quien reciba tu CV debe sentirse interesado sólo con leer la primera parte
- Si hay un objetivo, debes exponerlo claramente en función de una determinada oportunidad de empleo.
- Tu calificación profesional y tus aptitudes más importantes deben consignarse en la primera parte del CV en un resumen ejecutivo o en la descripción del primer trabajo.
- Los nombres de los cargos y las compañías deben identificarse fácilmente.

El CV debe redactarse pensando en el empleador
- Adapta tu CV de acuerdo al tipo de trabajo que estás buscando. Si se trata de trabajos diferentes, debes adaptar tu CV de manera que refleje las diferencias entre los empleadores y lo que ellos estén buscando.
- Las aptitudes ennumeradas en tu CV deberían guardar correspondencia con aquellas que se mencionan en la descripción del puesto que estás solicitando.

Tus logros deben destacarse
- Al leer tus antecedentes laborales, el empleador debería ser capaz de determinar con facilidad tus logros más significativos. No distraigas al lector con datos de menor importancia.
- Tus aptitudes no deben perderse en párrafos largos.

Tu CV debe ser visualmente atractivo
- Debe ser claro y profesional.
- Debe tener suficiente espacio entre párrafos y la página no debe estar sobrecargada de información.
- Si vas a imprimir copias, trata de hacerlo en una impresora láser pues tiene una mejor resolución en el papel.

¿Qué buscan los empleadores al leer un CV?
- ¿Tiene el solicitante suficientes años de servicio y el nivel de experiencia necesarios?
- ¿Tiene experiencia laboral en las áreas apropiadas?
- ¿El candidato carece de experiencia de peso para el puesto?
- ¿Tiene el candidato vastos conocimientos en el área técnica?
- ¿Tiene el candidato las habilidades administrativas, de supervisión y liderazgo necesarias?
- ¿Cita logros concretos?
- ¿Cómo es este candidato en comparación con los demás candidatos evaluados?

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jueves, mayo 18, 2006

¿Cómo mantenerse motivado durante la búsqueda de trabajo?

Conserva una actitud mental positiva
A veces es muy difícil no tomarse las respuestas negativas como algo personal. Los despidos y las decisiones de contratación se basan en muchos factores que suelen tener muy poco que ver contigo personalmente. Es importante contener cualquier impulso de enojarte contigo mismo. Trata de no pensar en experiencias negativas anteriores. ¡Trátate con respeto!

Se organizado
Prepara un plan de búsqueda de trabajo diario y semanal. Mantente fiel a lo programado para no pasar por alto tareas importantes ni perder tiempo pensando en qué debes hacer. La búsqueda de un buen trabajo implica dedicar 40 horas a la semana.

Haz ejercicio todos los días
Además de ayudarte a cuidar tu salud física, el ejercicio te ayudará a alejar los sentimientos depresivos. La depresión nos quita el deseo de estar activos. La actividad modifica la química de nuestro cuerpo de tal manera que nos sentimos mejor y deseamos estar más activos.

Controla tus emociones
Date cuenta de cómo manejas tus emocioes. Ser responsable significa responder en forma emocionalmente adecuada. La ira es difícil de manejar. Si la descargas en ti mismo, corres el riesgo de enfermarte. Si descargas tu ira en personas inocentes (como familiares, amigos o probables empleadores), no estás asumiendo tu responsabilidad.

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miércoles, mayo 17, 2006

La actitud es la que marca la diferencia

En la pared de mi oficina tengo pegado un recorte del Wall Street Journal (con fecha Septiembre 6, 2005) de un artículo titulado "Attitude More Than Training Makes the Difference" (en español, "La Actitud más que el Entrenamiento Hace la Diferencia").

En el artículo en mención se hace la siguiente pregunta a diversos empleadores en los Estados Unidos: Al momento de contratar para su empresa, ¿qué requisito fundamental debe tener su empleado? A continuación las respuestas:

- Buenos hábitos de trabajo, actitud -- 66%
- Habilidad para seguir instrucciones -- 65%
- Habilidad para leer/escribir explicaciones -- 55%
- Saber comunicarse bien en inglés -- 52%
- Vestirse y comportarse apropiadamente -- 48%
- Tener entrenamiento para el puesto -- 30%
- Conocimiento de las operaciones -- 21%

Las respuestas anteriores nos muestran que al momento de contratar trabajadores, los empleadores en los Estados Unidos no esperan tanto en términos de entrenamiento específico sino más bien en la actitud de los candidatos.

En la mayoría de los casos, los empleadores están dispuestos a entrenar al candidato adecuado para que se desempeñe con éxito en el nuevo trabajo.

La razón por la que coloqué este recorte en mi pared es para recordar a mis clientes lo siguiente: una actitud positiva es más importante para los empleadores de lo que ellos se imaginan (¡si no me creen miren el recorte del periódico!). Y con esta misma actitud, combinada con educación e información adecuada, se puede llegar muy lejos en la vida.

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miércoles, mayo 03, 2006

Siete señales que indican que es tiempo de modificar tu CV

A diario, los empleadores revisan miles de CVs, de todo calibre. Desde CVs en los que el candidato tiene como objetivo laboral "encontrar un trabajo decente, que pague bien y que no tenga mucho stress" hasta aquellos que indican que el candidato tiene hobbies como "ver televisión y pasear en la playa".

Los empleadores dicen que los candidatos se sorprenderían al saber que en la mayoría de los CVs se deja de mencionar información clave tal como los nombres y direcciones de las compañías donde trabajaste.

¿Crees que tu CV te hace un favor o daño en tu búsqueda de trabajo? Aquí te damos siete señales que indican que es tiempo de hacerle cambios sustanciales a tu CV:

1. No tienes un objetivo laboral o una reseña de tus calificaciones.
La mayoría de empleadores no tiene tiempo para encontrar un puesto para un candidato que no presenta un objetivo claro. Es mejor que el CV incluya una pequeña introducción detallando el objetivo laboral deseado y el porqué te sientes calificado para asumir el puesto dentro de la empresa.

2. Falta de palabras o frases claves
Si envías tu CV a través del Internet (llenando un formulario pre-establecido por la empresa), es indispensable que utilices las mismas palabras que emplea la compañía. Ten especial cuidado con el título específico, los programas informáticos utilizados, maquinas a operar y características buscadas.

3. No existe evidencia de tu experiencia
Tu CV no solamente debe ser un listado de trabajos previos sino debe proporcionar ejemplos específicos sobre cómo has alcanzado el éxito en ciertas situaciones. Puedes utilizar el método PARD: describe el Problema, la Acción que tomaste, los Resultados que alcanzaste y las Destrezas que aplicaste.

4. Uso de pronombres personales
Con un máximo de dos páginas para vender tus habilidades, haz que cada palabra cuente en tu CV. Escribe con un estilo directo, eliminando todos los pronombres personales como "yo", "mi", "mio". Ello no sólo brinda más espacio sino que crea una percepción de mayor objetividad y profesionalismo.

5. Presencia de información irrelevante
La información irrelevante aleja la atención del lector de los puntos claves de tu CV. Mantén proporción entre lo que quieres expresar (es decir, lo que tú ofreces) y lo que el empleador quiere saber de ti (lo que ellos quieren de ti). Por ejemplo, si estás aplicando a un trabajo como ingeniero, no dediques un párrafo entero a un trabajo que tuviste como jardinero a no ser que el puesto tenga destrezas que puedas transferir a un puesto de ingeniero. Y nunca incluyas información sobre tu estado civil, situación personal, hobbies o intereses a no ser que sean relevantes para el puesto al que aplicas.

6. Pobre presentación
A menos que no tengas experiencia laboral previa o si has tenido muchos trabajos en un periodo breve (por ejemplo, cuatro trabajos en dos años), un CV cronológico es el más apropiado para ti. Ello significa que debes seguir el siguiente orden:
- Encabezado (tu nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono)
- Objetivo laboral y reseña profesional, enfatizando tus destrezas y experiencia
- Historia laboral
- Educación

7. Errores ortográficos
Ten cuidado con el deletreo de las palabras (especialmente si aplicas a un puesto de oficina). Es recomendable que entregues una copia de tu CV a amigos y familiares para que te ayuden a detectar errores antes de enviarlo a los empleadores.

Recuerda que el propósito de tu CV es comunicar tus experiencias y logros--en la medida que se relacionan al puesto al que aplicas--y conseguir una entrevista. Debido a que cada situación es diferente, es mejor que modifiques tu CV cada vez que apliques a un trabajo.

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